EspañolEnglish

En línea

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Enlaces de Mercado


Enlaces externos


Operaciones Aceptadas

 

Actualmente la Cámara Compensación de la BMC presta el servicio  compensación  y liquidación para las siguientes operaciones:

REPO sobre CDM

 

 

La operación REPO consiste en la venta inmediata de un Certificado de Depósito de Mercancías (CDM) con el compromiso de recompra a plazo en un lapso no superior a 360 días. Permite que el dueño de un producto almacenado, pueda disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez. Este tipo de operaciones celebradas en el escenario de la BMC serán compensadas y liquidadas por la CC Mercantil.

Actualmente existen dos modalidades de la operación repo sobre CDM:

REPO SIN INTERPOSICION DE CONTRAPARTE: La CC Mercantil aceptara este tipo de operaciones en calidad de simple administrador de garantías.

REPO CON INTERPOSICION DE CONTRAPARTE: La CC Mercantil aceptara este tipo de operaciones solo en los eventos en los que el comité de riesgos lo autorice por motivos de seguridad del mercado.

Contratos a Término

Son negocios jurídicos celebrados en el Mercado Abierto de la BMC, dado que este tipo de contratos son estandarizados en cuanto a cantidad de producto y plazo para la recompra del no permiten la recompra anticipada. A través de un Contrato a Término se establece el compromiso de la custodia y engorde de los mismos.

Dentro de estos contratos se encuentran los siguientes:

Contrato Ganadero a Término (CGT): Tiene por objeto la venta con pacto de recompra de de 5.000 Kg de ganado en pie, custodia y engorde en un plazo máximo de 300 días.

Contrato Avícola a Término (CAT): Es el negocio jurídico celebrado en el Mercado Abierto de la BMC, que tiene por objeto la venta con pacto de recompra de 20.000 pollos de un día y el servicio de custodia y engorde del mismo por un término de 90 días.

 Contrato Porcícola a Término (CPT): Es el negocio jurídico celebrado en el Mercado Abierto de la BMC, que tiene por objeto la venta con pacto de recompra de 100 cerdos en pie y la prestación del servicio de custodia y engorde del mismo por un término de 105 días. Sólo se pueden hacer contratos CPT para cerdos de levante con destino a ceba.

Consulte el Boletín Instructivo No.14 de 2008, para conocer el procedimiento para celebrar operaciones de contratos a término.

Forward

 

 

Las operaciones de físico forward son operaciones de compra y venta anticipada de cosechas, en donde el vendedor y el comprador aseguran unas condiciones específicas para la comercialización del producto. Se realizan sobre productos no necesariamente disponibles, que al momento de la negociación están en posibilidad de ser entregados y cancelados en un plazo superior a 30 días e inferior a 360 días calendario.

Mercado Secundario

 

 

Son operaciones de compra y venta realizadas sobre operaciones ya establecidas con anterioridad en el mercado abierto de la BMC y aceptadas por la CC Mercantil; estas ofrecen liquidez al mercado de manera anticipada.

Actualmente en el escenario de la BMC se realizan operaciones de Mercado Secundario sobre operaciones   financieras de (Repo CDM, CAT, CGT, CPT), que se mantienen vigentes a la fecha de compra.

 

Contratos Exportación

 

 

Son operaciones sobre contratos de compraventa de bienes, productos y commodities para la exportación, efectuados sobre productos agropecuarios, agroindustriales, mineros, pesqueros u otros susceptibles de negociación en el mercado de la BMC. Estos contratos objeto de negociación, deberán ser inscritos en el Sistema de Inscripción de la BMC (SIBOL), en el capítulo V: Inscripción de Contratos.

 La negociación de este instrumento, es sobre el derecho derivado de un contrato de compraventa de bienes, productos y commodities para la exportación, por tanto su existirán como elemento de la negociación: un valor inicial, un valor de recompra, un plazo definido.

Actualmente esta operación se encuentra regulada a través del Boletín Instructivo No. 30 de 2007 – Resolución No. 006 de la CC Mercantil (deroga Resolución No. 15 de 2000 y Resolución No. 03 de 2002).

Fisico Disponible

 

 

Las operaciones de físico disponible son operaciones de compra y venta de productos agropecuarios o agroindustriales que se realizan en el mercado abierto de la BMC, en las cuales las entregas de los productos y los pagos de las operaciones se dan en un período entre 5 y 30 días calendario.

Venta Definitiva de Facturas

 

 

La operación de Venta Definitiva de Facturas realizada en el mercado abierto de la BMC, consiste en la venta de una la factura por parte del vendedor que actúa en el Mercado de Compras Públicas (MCP) de la BMC a un inversionista.

 

Esta operación ofrece para el inversionista la posibilidad de obtener tasas competitivas del mercado y para el vendedor de productos o commodities que se negocian en el MCP, la posibilidad de obtener liquidez inmediata.

 

El deudor de la factura es una entidad estatal quien ha previsto el pago de la obligación, la cual acredita a través del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal. De otra parte la Cámara de Compensación de la BMC, empresa filial de la Bolsa, realiza la compensación y liquidación de la operación de Venta de Facturas, proceso en virtud del cual, recibe la factura para su custodia, verificando adicionalmente que esta cuente con todos los requisitos legales correspondientes